Residencia de Medicina Aeronáutica y Espacial

 

PRE INSCRIBIRME AHORA

La Medicina Aeronáutica y Espacial es la especialidad médica que se ocupa del estudio de la fisiología y la patología de los problemas derivados de la exposición del hombre a la altitud y los que son consecuencia de los condicionantes impuestos por las aeronaves. Así como las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas necesarias para conseguir sus objetivos.

 

Duración

3 años

 

Edad

Entre 25 y 30 años, excepcionalmente 35 años

 

Requisitos

  • Título de médico de Universidad argentina o extranjera revalidado en el país.
  • Nacionalidad Argentina (natural o por opción)

 

Inscripción

La inscripción es doble, en primer lugar, el solicitante debe inscribirse para rendir el Examen Único (EU) del Ministerio de Salud de la Nación a realizarse de manera presencial en formato papel el martes 9 de agosto del 2022 luego seguir el proceso de INSRIPCIÓN UBA.

Además, debe preinscribirse en INMAE a través del formulario que está más abajo, nos pondremos en contacto para coordinar su visita al Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial sito en Av. Belisario Roldán 4651 CABA donde deberá confirmar su inscripción.

 

Documentación a presentar para confirmar la inscripción

    1. Fotocopia de título universitario certificado por el Ministerio de Educación (con menos de cinco años de recibido) o de certificado de título en trámite.
    2. Fotocopia del certificado analítico legalizado por la Facultad.
    3. Fotocopia de certificado de promedio general de carrera (promedio 6 o superior).
    4. Fotocopia del DNI (frente y dorso).
    5. Certificado de Reincidencia.
    6. Curriculum vitae completo.
    7. Fotocopia de partida de nacimiento (se requerirá solo a aquellos que adjudiquen una vacante).
    8. Fotocopia de acta de matrimonio y partida de nacimiento de hijos si correspondiere (se requerirá sólo a aquellos que adjudiquen una vacante).
    9. Foto 4×4.
    10. Fotocopia constancia de CUIL.
    11. Constancia de inscripción en la Facultad por Internet.

 

 

Modalidad

Es una residencia de la Fuerza Aérea Argentina por lo que previó a la formación como residente es necesario aprobar el curso de formación militar que consta de un período aproximado de 6 semanas de entrenamiento militar, al finalizar el cursante egresa como Primer Teniente de la Fuerza Aérea Argentina por lo que paralelo a la especialización realiza carrera militar también.

Al ingresar el residente realizará rotaciones internas y externas por diferentes servicios.

El primer servicio por el que rota es Clínica Médica con una duración de 3 meses. Luego se incorpora al Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial y en base a la disponibilidad de los servicios se planifican las demás rotaciones.

Además, debe realizar todos los cursos impartidos por el Departamento Docencia del INMAE (Medicina Aeronáutica, Evacuación Aeromédica, Investigación Médica y Factores Humanos en Accidentes Aéreos, Instructor de Cámara Hipobárica, Psicología Aeronáutica, CRM y Factores Humanos)

 

Al finalizar la residencia el especialista puede continuar en la Fuerza Aérea.

 

Objetivos

El programa de Medicina Aeronáutica y Espacial pretende que el médico especialista en formación adquiera, los conocimientos y capacitación técnica para:

 

  1. El correcto diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el medio aeroespacial.
  2. Desempeñar funciones de evaluación psicofísica de los tripulantes aéreos.
  3. Interpretación adecuada de aquellas pruebas específicas del medio aeroespacial.
  4. Llevar a cabo los programas de prevención medicoaeronáutica necesarias para garantizar la seguridad en vuelo del propio piloto, su tripulación y pasaje.
  5. Realizar proyectos de investigación en al ámbito de la especialidad y participar activamente como tutor o profesor en programas de formación.

PRE INSCRIBIRME AHORA

Residentes de Medicina Aeronáutica y Espacial

Primer Teniente Gabriel Jesus RODRIGUEZ

RESIDENTE DE TERCER AÑO

Primer Teniente Mercedes Juliana CAMPOLONGO

RESIDENTE DE SEGUNDO AÑO

Médica egresada de la Universidad Buenos. Fui ayudante de inmunología durante la carrera de medicina. Actualmente soy residente de segundo año de la residencia de Medicina Aeronautica y Espacial y tambien estoy realizando el curso superior en Emergentología.

Primer Teniente Leandro Eloy MINUET

RESIDENTE DE PRIMER AÑO

Soy médico egresado de la Universidad Nacional de La Matanza. He trabajado como médico de guardia en el Hospital Santojanni de CABA, el SAME de CABA y médico rural en La Pampa. Me he desempeñado como colaborador docente y docente invitado en tanto la UBA como la UNLaM en varias asignaturas. Actualmente soy residente de primer año de la residencia de Medicina Aeronautica y Espacial y tambien estoy realizando la carrera de especialista en Medicina Legal.

Primer Teniente Rocío Millaray LAZARTE

RESIDENTE DE PRIMER AÑO

Médica egresada de la Universidad de Buenos Aires. He trabajado como médica de guardia en el Hospital Santamarina en el municipio de Esteban Echeverría y he participado del seguimiento de pacientes COVID para la secretaría de salud de dicho municipio.  Actualmente soy residente de primer año de la residencia de Medicina Aeronáutica y Espacial.

Complete el formulario para inscribirse a la residencia médica

Inscripción residencia médica

Datos personales

Tamaño máximo de archivo: 516MB